Alemania, ¿qué ha ocurrido durante los últimos 200 años?

Durante mucho tiempo, Alemania fue un conjunto de principados y ciudades-estado semi-independientes, formándose como nación en 1871. Carlomagno, Lutero, Otto von Bismarck o Adolf Hitler son algunas de las figuras más importantes que han dejado huella en la historia alemana.
Napoleon I, Emperador de los franceses, conquistador.
Napoleón Bonaparte (1869-1821)

Tras la Revolución Francesa en 1789, Napoleón Bonaparte conquistó gran parte de Europa. Con la derrota de los ejércitos austriácos y rusos en la batalla de Austerlitz(1806), desapareció el Imperio Romano Gérmanico. Más tarde, las tropas napoleónicas serían derrotadas por las rusas, austríacas y suecas en la batalla de Leipzig(1813).


Con el Congreso de Viena de 1815, Alemania se organizó en la Confederación Germánica, compuesta por 39 estados, una asamblea central legislativa y el Reichstag. Austria y Prusia encabezaron una serie de revoluciones democráticas, que provocó la separación de Austria, quién volvió al sistema monárquico y creó su propia Constitución. Finaliza en 1850, con la vuelta a la confederación, Austria y Prusia como miembros dominantes.


Otto von Bismarck fue nombrado primer ministro prusiano por el rey Guillermo I en 1862. En 1871, el rey prusiano fue coronado káiser en Versalles, nombrando a Bismarck como "canciller de hierro". Bismarck poseía un gran poder, logró muchas cosas con una política de dudosa honestidad, ya que intentaba despistar a los demás con sus actos. Con la llegada al poder de Guillermo II, Bismarck  fue apartado de la escena política, no obstante dejó a una Alemania rica y gran potencia industrial.


El asesinato del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914, fue el atronador de la Primera Guerra Mundial, considerada una de las guerras más sangrientas de todos los tiempos. La persistencia de derrotas provocó la abdicación de Guillermo II en 1918, lo que significaba el fin de la monarquía alemana.


Con la firma del Tratado de Versalles (1919), se declaraba a Alemania culpable de todas las muertes, y como consecuencias se le impusieron una serie de medidas como recortes en su territorio y la obligación de abonar unas indemnizaciones excesivas.



En 1919 se constituyo una Constitución federal y republicana en Weimar, la cual trajo el sufragio femenino y otros muchos derechos sociales, además de conceder al canciller gobernar por decreto.


Los años veinte no fueron "felices" para Alemania, pues supuso una gran humillación ante la derrota en la guerra, la hiperinflación y el paro entre otras cosas. Más tarde, la estabilidad económica fue volviendo a su inicio con la introducción de una nueva moneda en 1923.




Esta estabilidad no duró mucho con la creación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), liderado por Adolf Hitler. El NSDAP de Hitler obtuvo el 18% de los votos en las elecciones de 1930. El 30 de junio de 1933, con el fracaso de sus reformas económicas y a la intervención de los consejeros de derechas, Hindenburg nombró canciller a Hitler.


Hitler, una vez en el poder, convirtió la democracia en una dictadura ejercida por su partido.. Quemó el Reichstag como protesta para exigir la aprobación de la Ley Habilitante de 1933, permitiendole elaborar leyes y modificar la Constitución. Con la muerte de Hindenburg, Hitler se autoproclamó Führer.


Hitler recibió apoyo por parte de la clase media y media-baja, ya que invirtió en programas de empleo. Este ascenso tuvo repercusiones inmediatas, pues todos los partidos se disolvieron, comenzó la persecución de intelectuales y artistas, y además se intimidaba a los judíos.


El antisemitismo jugó un gran papel en la ideología nazi. En 1933, se declaró una obstrucción sobre los negocios hebreos, para más tarde prohibirles ejercer ciertas profesiones. El 9 de noviembre de 1938 se produce la Noche de los Cristales Rotos, un estadillo de violencia hacia los judíos. Con la excusa y furia del asesinato de un consulado alemán, los nazis comenzaron a asesinar a judíos, cementerios, hospitales, comercios fueron saqueados mientras la policía se quedaba al margen. 



Adolf Hitler en París, Francia
Tras el estadillo de la Segunda Guerra Mundial, en 1942 Hitler firmó la "solución final", la cual establecía la aniquilación sistemática de la población judía en toda Europa. Fué una de las mayores atrocidades realizadas por el ser humano, de siete millones que fueron deportados a los campos de concetración sólo sobrevivieron 500 mil de ellos.

Ante el ímpetu expansivo de Hitler, invadió Polonia, derivando así al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Bélgica, Francia, Países Bajos, Noruega y Dinamarca cayeron rápidamente en manos de los nazis. A pesar del pacto con Stalin para no invadir la URSS, los nazis le atacaron. Al principio obtuvo éxito, pero con la llegada del invierno fueron derrotados en la batalla de Stalingrado. El 30 de abril bombardearon el búnker de Hitler, que ante la inevitable derrota se suicidó. Alemania se rindió, firmando la paz en los cuarteles del ejército estadounidense en Reims y los del ejército soviético en Berlín. La Segunda Guerra Mundial se puso fin el 8 de mayo de 1945.



Los aliados (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia) se repartieron las fronteras de Alemania, dividiendo el país en cuatro zonas. Esto tuvo lugar en las conferencias de Yalta y Potsdam, febrero y julio de 1945.


El enfrentamiento tuvo lugar en junio de 1948, cuando los aliados occidentales impusieron el marco alemán en sus zonas. La URSS lo consideró una violación al  Acuerdo de Potsdam. Los soviéticos colocaron en curso su propia moneda, y declararon un bloqueo a gran escala de Berlín Oeste, una zona rodeada por los soviéticos. Los aliados occidentales respondieron con un  puente áereo


En 1949, tuvo lugar la división de Alemania, y de la propia ciudad Berlín. El Plan Marshall hizo posible que la economía creciera en la zona occidental. Por otro lado, la zona soviética se organizaba en torno a único partido, el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Esta zona se sometió a un estancamiento económica, debido a las políticas de indemnización y especulación financiera. El descontento de los trabajadores provocó que se realizaran numerosas manifestaciones, sofocadas violentamente por el ejército soviético.



Caída del muro de Berlín el 9
de noviembre de 1989
La diferencia entre las dos zonas era abismal, por lo que millones de ciudadanos de la zona soviética se marcharon a la Occidental en busca de trabajo y futuro. Esta fuga de cerebros provocó el levantamiento de un muro por parte de los soviéticos para mantener a los ciudadanos en la zona. Dicho acto provocó una serie de protestas por parte de los aliados occidentales. Cuando Erich Honecker llegó al poder soviético en 1971, se firmó un acuerdo que regulaba el paso de Berlín Oeste y Alemania Occidental.

Antes de la caída del Muro, los habitantes de la RDA comenzaron a dejar su país, esta vez a  Hungría, que había abierto sus fronteras con Austria. El SED no pudo hacer nada para evitar que las personas se marchasen; algunas encontraron refugio en Praga.


Como la situación no mejoraba, Egon Krenz sustituyó a Erich Honecker: la noche del 9 de noviembre de 1989, el funcionario Günter Schabowski informó a los ciudadanos de la RDA que podían viajar al Oeste, inmediatamente. Miles de alemanes del este se adelantaron hacia las fronteras en Berlín, por lo que finalmente se puso fin a la larga y fría división.



La actual Alemania reunificada, con 16 estados federales, se concibió tras un gran debate político. Una de las figuras políticas más importantes durante este periodo fue Kohl. La implicación de Kohl en un escándalo de financiación a finales de 1990 supuso una carga económica para su partido y provocó que la CDU le expulsara de su cargo de presidente. En 1998, la coalición entre el SPD y Alianza 90/Los Verdes derrotó a la coalición CDU-CSU-FDP.

Alemania adoptó una postura más independiente en los asuntos exteriores; se negó a involucrarse militarmente en la Guerra de Irak, pero ofreció su apoyo a Estados Unidos en Afganistán y en Kosovo. 


El ascenso de Los Verdes y del partido democrático socialista Die Linke (La Izquierda) ha modificado drásticamente el panorama político de Alemania. Las elecciones del 2005 se finalizaron con la coalición entre la CDU/CSU y el SPD, colocando a Angela Merkel como canciller. Fue la primera mujer en ocupar este cargo, nacida en la RDA, habla ruso y es licenciada en Química.


Con la crisis económica del 2008, Alemania puso en el sistema financiero miles de millones de euros para respaldar los bancos. También se permitió a las empresas disminuir la jornada laboral de los trabajadores sin perder la paga.


En Alemania, se calculó que en el 2015 la inmigración fue la más alta en 20 años, con 300 000 peticiones de asilo (un 50% más que en el 2014). La xenofobia y la frustración con las leyes y políticas de inmigración actuales han ocasionado que se incendiaran intencionadamente unos cuantos refugios donde viven los inmigrantes que solicitan asilo mientras sus peticiones se estancan en el complejo sistema burocrático alemán.

Comentarios

Entradas populares