Banca ética: una nueva opción

"Si los ciudadanos supieran realmente lo que hacen los bancos con su dinero, no lo  permitirían" asegura Joan Antoni Melé, defensor de la banca ética

Resultado de imagen de banca etica
Imagen original aquí
La banca ética es un conjunto de entidades financieras que no están condicionadas al criterio del máximo beneficio y la especulación. En ella se priorizan dos ideas: al usar el dinero del cliente lo usan con conciencia y responsabilidad, es decir, utilizan el dinero para inversiones que mejoren el mundo; la otra idea es la transparencia, pues hay gran facilidad de acceder a la información de los proyectos beneficiarios del crédito aprobado.

Joan Antoni Melé es presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, Conferenciante, Consultor y formador en valores. Durante su carrera, ha sido subdirector general de Triodos Bank en España, miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y concentrarse a divulgar sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, aunque sigue sigue siendo miembro de Consejo Asesor de Triodos Bank.

Resultado de imagen de triodos bank
Oficina Triodos Bank en España
Uno de los propósitos de Joan Antoni es ''humanizar'' a los empresarios.  El mercado no impone ganar el máximo lucrándose de la gente. Establece que las empresas B son muy relevantes, cuyo objetivo no es ser las mejores empresas del mundo sino para el mundo. Cuando el empresario es responsable, halla que existe un mercado más ético. Nos hemos pasado la vida apelando al egoísmo y ha respondido el egoísmo. Pero entramos en una época de apelar a la nobleza, a los valores de dignidad y respeto. Afortunadamente, a esa propuesta están respondiendo muchos empresarios, ejecutivos y banqueros.

Melé hace hincapié en la educación de la población joven. Al hablar de la escuela, cuestiona la idea detrás de las pruebas PISA: “El alumno tiene que ser el centro del sistema educativo, y el ser humano, el centro de la economía. Están hablando solo de preparar a la gente para la producción, el consumo y para ganar dinero. Siempre que hablemos de competir, hay quien perderá. Deberíamos ser más humildes para detenernos y  preguntarnos  si realmente estamos haciendo las cosas bien. Para modificar esto es necesario hacer un cambio en la educación. Tenemos un sistema que enseña a ser competitivo cuando lo que hay que enseñarle a la juventud es ética y valores humanos”.

Comentarios

Entradas populares