Desigualdad, ¿qué podemos hacer?


Resultado de imagen de inequality what can be done"Desigualdad, ¿qué podemos hacer?” es un libro escrito por el economista británico Anthony B. Atkinson. A diferencia de sus otros libros, en este se dedica completamente a analizar las propuestas o medidas para disminuir el nivel de desigualdad, que actualmente es excesivo.
La obra contiene 467 páginas, aportando gráficos y datos relevantes sobre la desigualdad actual, lo que le hace un libro sencillo de leer. Originalmente, fue publicado en ingles en 2015 con el nombre de “Inequality, ¿what can be done?”, pero un año más tarde, en 2016, Ignacio Perrotoni Hernández se encarga de realizar el ejemplar en español.



¿Quién es Anthony B. Atkinson?

Resultado de imagen de anthony b. atkinson
Anthony B. Atkinson (1944 - 2017)
Anthony B. Atkinson fue un economista académico especialmente interesado por los temas de justicia social y el diseño de políticas públicas. Ha escrito sobre economía desde 1960, su primer libro fue sobre la pobreza en Gran Bretaña y el segundo sobre la distribución desigual de la riqueza. Junto con Joe Stiglitz escribió "Lectures in Public Economics". Su trabajo tardío se centró en los ingresos más altos, contribuyendo a la base de datos de riqueza e ingresos del mundo, y en el seguimiento de la creciente desigualdad en todo el mundo. Fue elegido miembro de la Academia Británica en 1984, miembro de la Econometric Society en 1974, miembro honorario de la Asociación Económica Americana en 1985 y miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1994.


¿Qué descubriremos en este libro?

El principal objetivo del libro es hacer hincapié en las medidas para disminuir la desigualdad económica en el mundo, partiendo de una idea clara desde el principio: el nivel de desigualdad es excesivo y hay que disminuirlo. El libro consta de tres grandes bloques:

-Primero, también llamado “diagnóstico”, nos presenta el concepto de desigualdad intentando responder a su vez su importancia y como puede tener repercusiones negativas, no solo en la convivencia, sino también en la economía pues puede provocar desequilibrios entre producción, consumo e inversión. También nos habla de otros tipos de desigualdades como la de oportunidad, la cual se refiere a que todo el mundo debería tener un punto de partida igual; y por otro lado, la de resultados. A muchas personas solo les interesa la primera, pero según el autor, están equivocados pues la desigualdad de resultados puede llevar a una igualdad de oportunidad en el futuro.

-Segundo bloque  se llama “propuestas para la acción. La segunda parte del libro viene dada por una serie de propuestas concretas que lograría una significativa disminución de la desigualdad. Hay que destacar que muchas de ellas se basan en Reino Unido, aún así puede aplicarse a un rango amplio de países. El conjunto de las quince propuestas de Atkinson es una convocatoria a reconstruir el Estado de bienestar (como ocurrió en los años de posguerra), o mejor dicho, elaborar un Estado social e integrarlo con reformas en otros ámbitos para reducir la desigualdad y evitar que siga aumentando.
Entre algunas de las propuestas, destacamos el planteamiento de que el Estado se convierta en un inversionista del progreso tecnológico, de modo que incremente el empleo; aplicar una política salarial nacional, limitando los salarios máximos y fijando un buen salario mínimo; solucionar el problema de la baja natalidad, existiendo un sistema de prestaciones universales por hijo y por lo que mantenerlo, no supondría ningún problema; también instar a que los países deberían incrementar el objetivo de ayuda al desarrollo del 1% de su Renta Nacional Bruta.


#quotes #inequality-El tercer y último bloque se llama “¿Puede hacerse”. Tras exponer sus 15 propuestas, da lugar a la tercera parte del libro en la que se encarga de analizarlas, encontrando diferentes objeciones por parte de otros economistas. Atendiendo a estas objeciones, se puede considerar que un “pastel” pese a ser pequeño, puede ser más eficiente para todos que uno mayor pero, actualmente muy desigual distribuido. Esto se refiere a que las rentas se deberían distribuir equitativamente antes de impuestos y transferencias.



¿Por qué es importante la preocupación por la desigualdad?


Como aprecia a lo largo del libro, Anthony B. Atkinson establece que ante la desigualdad existen soluciones. Esta desigualdad está siendo denunciada cada vez más a menudo tras las crisis económicas, no obstante muchas personas están de acuerdo en la existencia de la desigualdad para que las personas se esfuercen en ser mejores. Esto no es cierto, pues esta desigualdad priva de oportunidades a muchas personas. Ante todo esto, se deberían de aplicar las medidas del autor para así acabar o erradicar esta desigualdad de riquezas en el mundo y entre países.

Comentarios

Entradas populares