La II República (1931-1936)

Resultado de imagen de proclamacion ii republica española
Proclamación de la II República el 14 de abril
de 1931 en España
La caída de la dictadura de Primo de Rivera arrastró a la propia monarquía. En 1930, Alfonso XIII tiene doble opción: volver a la situación de 1925 o dar un giro a una total democracia. El monarca opta por la primera opción cuando Berenguer sustituye a Primo de Rivera, iniciando la "Dictablanda". A causa de la lentitud, en agosto de 1930 se firma el Pacto de San Sebastián, constituyendo un comité revolucionario. Más tarde, en diciembre, se produce la sublevación en Jaca, pero fracasa y sus capitanes (Galán y García ) son fusilados.
En febrero de 1931 se forma el gobierno de Aznar, cuya tarea será la convocatoria de elecciones. Las elecciones del 12 de abril dieron un claro vuelco a la situación política española. En dichas elecciones tuvieron un claro triunfo los republicanos en las grandes ciudades, con el deseo unánime de implantar la república en España. El 14 de abril de 1931 se proclama, obligando a Alfonso XIII abandonar España.


Resultado de imagen de niceto alcala zamora
Niceto Alcalá Zamora (1877-1949)
Se forma un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, también formado por radicales de Lerroux, PSOE y republicanos de Azaña. Los objetivos eran: la modernización profunda de la sociedad española, establecimiento de una verdadera democracia y la elaboración de una obra legislativa. Para ello, se convocan elecciones a Cortes Constituyentes (28 de junio de 1931), saliendo victoriosa la coalición republicano-socialista.

Una extensa declaración de derechos y libertades, con novedades como el sufragio universal para mayores de 25 (incorporando el voto femenino), establecimiento del matrimonio civil y divorcio, igualdad de todos los ciudadanos en el derecho a la educación y al trabajo, y el derecho a la propiedad privada queda subordinado al interés público. El poder legislativo residía en unas Cortes unicamerales; el poder ejecutivo en el presidente de la república y en el gobierno, elegido cada seis años por los diputados y unos comisarios, además éste elige al presidente del gobierno; el poder judicial incluye un Tribunal de Garantías Constitucionales, cuyos miembros eran elegidos por el Congreso. España aparece como un "Estado integral" que reconoce el derecho de las regiones a la autonomía. Por último, los artículos más polémicos fueron donde se abordó la "cuestión religiosa", ya que se establece un Estado laico y como consecuencia, libertad religiosa y la desaparición del presupuesto culto y clero.

En el sistema republicano existía un conjunto amplísimo de fuerzas políticas.
En la extrema derecha, partidos de corte fascista, como por ejemplo la "Falange Española y de la JONS", encabezada por José Antonio Primo de Rivera.
Fuerzas políticas de derecha, entre las que se encontraba los Carlistas y monárquicos alfonsinos ("CEDA", por Gil Robles).
En el centro político se encuentra el "Partido Radical" de Lerroux.
Por la izquierda republicana, el partido de "Acción Republicana" dirigido por Manuel Azaña,
La izquierda obrera la componían tres fuerzas:
Por un lado, el PSOE, entorno a dos grupos: moderado (Indalecio Prieto) y otro radical (Largo Caballero).
También encontramos al PCE, y por último el anarquismo de CNT.
Entre los partidos nacionalistas y regionalistas, encontramos al PNV, el Partido Galeguista, La Lliga Catalana y Esquerra Republicana de Cataluña.

La coalición de republicanos-socialistas, cuyo presidente es Manuel Azaña, ejerció un papel de gran importancia en la Segunda República, ya que emprendió una serie de reformas a España, buscando la modernización del país.
Con la reforma militar modernizó el ejército, creando un ejército profesional y democrático, bajando el excesivo número de oficiales y provocando descontentos con un sector de los militares.
Las reformas laborales fueron desarrolladas por Largo Caballero. Destacan la implantación de un salario mínimo, proteger a los campesinos de desahucio, establecimiento de jurados mixtos en el campo, etc.
Se hizo una reforma agraria, creando la Ley de Reforma Agraria (1932), que distribuía a los campesinos entre fincas mal explotadas (se expropia), pero fracasa, pues el Estado no es capaz de financiar eso.
También se reformó la educación, creando más de 10000 escuelas, se pretende "dignificar" la profesión de maestro. Por otro lado se crearon las Misiones Pedagógicas, para acercar la cultura al ámbito rural.
Con la cuestión religiosa se intentó secularizar la sociedad, trayendo consecuencias como revueltas anticlericalistas (quema de lugares religiosos) y enfrentamientos con la jerarquía de la Iglesia (Cardenal Segura).
Además se hace una reforma autonomista, permitiendo a Cataluña y País Vasco tener un propio gobierno autónomo.
La lentitud de la aplicación de estas reformas provocó una voluntad revolucionaria en sindicatos y partidos de izquierdas (CNT), provocando huelgas, insurrecciones u ocupaciones de tierras. Las derechas se reorganizaron formando la CEDA (Gil Robles), y la UME entre otros. También hubo un intento de golpe de Estado del general Sanjurjo en Sevilla en 1932, no obstante fracasó.
Resultado de imagen de voto femenino españa 1933
El 1 de octubre de 1933 se concedió finalmente
el sufragio femenino

En las nuevas elecciones salieron triunfadores los centralistas (radicales de Lerroux) y la derecha de CEDA, facilitado por la desunión de la izquierda y abstención de los anarquistas. El presidente del gobierno es Lerroux, apoyado por José María Gil Robles (CEDA), paraliza el periodo de reformas. Consecuencia, el PSOE se divide en moderados y radicales, haciendo posible un acercamiento de los anarquistas y provocando conflictos y huelgas. La CEDA exige participar en el gobierno y se le concede tres ministros, dando lugar a una gran revolución en octubre de 1934 por parte de la UGT y CNT para cambiar ese gobierno. En Asturias y Cataluña es donde se desarrolla con más intensidad, provocando conflictos los mineros, enfrentamientos al ejército en Oviedo, etc. Como consecuencia, el gobierno entra en crisis y dimite Lerroux, así Manuel Azaña convoca elecciones.

Se produce la unión de los partidos de izquierda para lograr ese triunfo en las elecciones. El triunfo del Frente Popular, con Azaña como presidente de la república y Casares Quiroga como presidente del gobierno, significó la reconquista del poder político por las clases populares. Se emprende su periodo de reformas, proclama la amnistía a los presos políticos de 1934 y devuelve la Generalitat. También se detiene la amenaza derechista, decretando el alejamiento de militares sospechosos y la ilegalidad de la Falange.
Resultado de imagen de guerra civil española franco
Franco durante la Guerra Civil
Este gobierno se encontró con dificultades como el aumento del desempleo, lo que da lugar a huelgas y manifestaciones. Aumenta el terrorismo por parte de la izquierda y derecha. Se produce una conspiración militar, Emilio Mola inicia los preparativos al golpe militar en marzo. Se plantea para septiembre, pero los asesinatos del Teniente Castillo y Calvo Sotelo, precipitan el golpe. El 17 de julio de 1936, el general Francisco Franco se subleva en Marruecos, y el 18 de julio se sublevan en distintas ciudades españolas ante la falta de reacción de Casares Quiroga, dando paso así a la Guerra Civil.

Comentarios

Entradas populares