Informe económico G7 + Rusia

¿Quiénes componen el llamado G7?

Resultado de imagen de g7
De izquierda a derecha, Justin Trudeau, Angela Merkel,
Donald Trump, Paolo Gentiloni, Emmanuel Macron,
Shinzo Abe y Theresa May 
El grupo de los siete o también llamado  G7, se compone de los países Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón y Estados Unidos. Este gran grupo surge como consecuencia de una caída de la economía internacional, por lo que se unen para facilitar la ayuda económica entre los países miembros, los principales industrializados. Además, son los países más relevantes a nivel político, económico, y militar, suponiendo la representación del 64% de la fortuna mundial. Las reuniones anuales de los jefes de Estado o de Gobierno son a puerta cerrada, por lo que sólo se conoce el tema tratado de las declaraciones finales.

¿Qué es el G8?

El G8 lo componen los países del G7 incluyendo a Rusia. Es a principios de los 90 cuando Rusia participa por primera vez en la cumbre del G7. Sin embargo, en marzo de 2014 ésta es excluida por la declaración de independencia de Crimea de Ucrania para después incorporarse a Rusia.
En la última reunión del G7, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitaba el retorno de Rusia a las reuniones de la cumbre, pero ésta fue denegada por los demás miembros del grupo.

Datos que nos proporciona el informe económico

Para la elaboración de este informe, emplearemos la ecuación Y=A*F(TKL), basándonos en los años 1990-2015. A través de las variables como el PIB per cápita, la inflación, deflación y el gasto público en educación entre otras, nos muestra que estamos ante los países más ricos del mundo con diferencia.
Tras la observación de las gráficas, se puede contemplar que el PIB per cápita es más elevado en los países del G7 que en Rusia, lo que demuestra que tiene un bajo nivel de vida. 
Esta última también presenta una gran inflación en comparación con los otros países, pues la caída de los precios del petróleo debilitó la moneda rusa. Por otro lado, hay que destacar la gran deflación enJapón,  causada en los años 90, cuando las empresas tomaron conciencia de que sus capacidades de producción eran inmensas y sus deudas muy relevantes, por lo que dejaron de invertir y así los precios y salarios comenzaron a aminorarse. También hay que señalar que la deuda del gobierno central es mucho más alta en países del G7 como Japón y Alemania, que en Rusia.
En cuanto a las importaciones y exportaciones, se puede observar que son muy parecidas en cada país, significando que son países exportadores e importadores con mayor beneficio comercial.
En el ámbito educativo, el gasto público es bastante tolerable y similar tanto en el G7 como en Rusia, pero con el Gasto en Investigación y Desarrollo nos hacemos una gran pregunta: ¿Por qué las empresas de la economía del G7 no reaccionan e invierten más en I + D para mejorar el crecimiento de la productividad?.  Uno de los argumentos que se da respecto a este asunto es la baja confianza que existe en el entorno. Por lo que mientras que el G7 pondera el estado del mundo, las grandes empresas en vez de aumentar la productividad, la frenan.
El desempleo es similar en cuanto a G7 y Rusia, aunque sobresale un alto porcentaje en Francia e Italia; Rusia es el más elevado en cuanto a términos del Índice de Gini.
En cuanto a la corrupción, recientemente los cazadores de corrupción han hecho un llamamiento a estos países para que aborden las empresas fantasmas y al lavado de dinero. Al permitir este tipo de corrupción, se impide el desarrollo de los países pobres al privar al gobierno de los ingresos que se necesitan para lidiar con la pobreza mundial.

Comentarios

Entradas populares